free html website builder

¿Qué es AGA?

La Alianza para el Gobierno Abierto, AGA (OGP por sus siglas en inglés).

AGA es una iniciativa multilateral y voluntaria lanzada en el año 2011. México junto con 8 países más (EE.UU, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica, Indonesia, Brasil y Filipinas) fueron los pioneros de esta iniciativa que al transcurrir de los años suma actualmente 64 países que la conforman, siendo la región de América Latina y el Caribe, la que cuenta con mayor número de miembros,15 Estado En México, la AGA y sus trabajos se coordinan en un espacio llamado Secretariado Técnico Tripartita, integrado por Gobierno (Coordinación Nacional de Estrategia Digital), Órgano Garante (INAI) y Organizaciones de la Sociedad Civil (Núcleo de OSCs), los cuales trabajan conjuntamente para construir los Planes de Acción y avanzar con su cumplimiento. La AGA se rige por los 4 principios de Gobierno Abierto, que están reflejados en el establecimiento de metas, las cuáles forman parte de los Planes de Acción.


- Transparencia


- Participación Ciudadana


- Rendición de Cuentas


- Innovación y Tecnología


¿Qué es Gobierno Abierto? Gobierno Abierto es un concepto que está en permanente construcción, pero pretende renovar el paradigma que se tenía de gobernanza e incidir de manera significativa en la administración pública. Esto respaldado con el surgimiento de ciudadanos cada vez más exigentes y con ansias de participar e involucrarse de manera directa en la toma de decisiones. Cultura Ecológica es parte de la Alianza en México desde sus inciciosy conforma el núcleo de organizaciones de la sociedad civil.


Plan de Acción


La transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración son los elementos centrales de un gobierno abierto. Su adopción e impulso permite mejorar los servicios públicos, manejar los recursos públicos con mayor eficiencia, promover la innovación y, a largo plazo, alcanzar mayor prosperidad, bienestar y dignidad humana. Para México, la adhesión a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) inició un proceso de diálogo franco que ha permitido que gobierno y sociedad construyan en conjunto una agenda a seguir en el tema.


Documentación AGA

Plan de Acción Ampliado 2012-2015

Para formar parte de la AGA, el Gobierno Federal mexicano presentó en septiembre de 2011 un Plan de Acción que contiene las acciones que se comprometía a realizar en un año. Su construcción involucró una consulta amplia a Entidades y Dependencias de la Administración Pública Federal (APF), así como a ocho organizaciones de sociedad civil (OSC) expertas en transparencia y rendición de cuentas, a saber: Artículo 19; Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC); CitiVox; Cultura Ecológica; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Gestión Social y Cooperación (GESOC); Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

Plan de Acción 2012-2015

En México, la Alianza para el Gobierno Abierto se ha convertido en un espacio de diálogo e intercambio de ideas que, en colaboración con la sociedad civil, permite que el gobierno asuma compromisos bajo un Plan de Acción —vinculados con los cuatro principios de Gobierno Abierto1— con el potencial de transformar la calidad de vida de las personas. El compromiso del Gobierno Federal fue manifestado desde el primer discurso del Presidente, Licenciado Enrique Peña Nieto, donde ofreció un Gobierno Abierto, capaz de escuchar a todas las voces de la sociedad. En octubre de 2013, México recibió la Co-Presidencia de esta Alianza junto con Indonesia.

Plan de Acción 2016-2018

La agenda de gobierno abierto en México ha generado cambios positivos que re ejan una sociedad más crítica, más involucrada en los asuntos del Estado, más participativa, y más demandante. Como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, México ha demostrado la disposición de funcionarios públicos, autoridades y de la sociedad en su conjunto por modi car la lógica del quehacer gubernamental, a partir de principios como la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la innovación. En el contexto de esta Alianza, se ha avanzado en la construcción de dos Planes de Acción para dar cauce a dichos principio.

SÍGUENOS